Los Diarios:
Los
diarios son publicaciones periodísticas que aparecen, salvo excepciones, cada
día, todos los días de la semana. Representan el periodismo que da prioridad a
la información, a la actualidad y a la reflexión. Para la inmensa mayoría, sean
o no sus lectores habituales, es el medio más respetado, quizá por su
herencia histórica y su implicación política y social.
Ofrece a los anunciantes
características como:
Credibilidad:
el lector mantiene una relación de aceptación con su periódico, lo elige
personalmente porque quiere informarse y crearse una opinión a través de sus
páginas. En principio se registra una disposición a creer y aceptar lo que en
él se dice.
Permanencia del mensaje:
la prensa se puede guardar para volver a leer más tarde o para enseñar a otros.
El esfuerzo que requiere hacerlo es muy inferior al que supondría guardar una
emisión televisiva o radiofónica.
Peso informativo:
sus mensajes pueden ser amplios, incluso minuciosos, lo que le distingue dentro
de los medios masivos.
Desde
el punto de vista publicitario la prensa ofrece las siguientes ventajas e
inconvenientes:
VENTAJAS
ü
Flexibilidad geográfica: derivada del elevado número total de
cabeceras o diarios que existen en cada comunidad, zona, cuidad, etc. Si se
quiere alcanzar a un público ubicado en una zona geográfica determinada, será
posible elegir insertar el anuncio específicamente en el diario o diarios que
se publican allí.
ü
Escasa saturación: los periódicos no tienen un porcentaje tan
elevado de anuncios como otros medios, lo que favorece la posibilidad de ser
visto y disminuye el rechazo hacia la publicidad.
ü
Crédito del medio: el respeto al medio y la credibilidad
alcanzada por un periódico repercuten positivamente sobre las marcas que se
publicitan en sus páginas. Un producto que se da a conocer a través de un
periódico de gran tirada y crédito transmite que es un lanzamiento importante.
ü
Posibilidad de relectura: de modo que el mensaje puede ser visto más
de una vez sin que el anunciante tenga que invertir en el segundo o tercer
impacto.
ü
Tiempo de recepción: el individuo elige cuánto tiempo quiere
dedicarle al anuncio, puede pensar sobre los datos, la propuesta o las imágenes
que se presentan, puede recortar el anuncio o tomar nota del teléfono o la web
que aparece en él.
INCONVENIENTES
Menor calidad de impresión: derivada de la propia calidad del papel
utilizado y del proceso gráfico con el que es preciso trabajar. Este aspecto ha
mejorado mucho gracias a la evolución de las artes gráficas que han introducido
ya el color y reformado el secado de tintas, entre otras mejoras, respetando
básicamente el bajo precio de venta del periódico.
Segmentación relativa del público: aunque la mayoría de los
periódicos de información general segmentan ideológicamente, por lo demás,
personas muy distintas pueden leer el mismo periódico, lo que dificulta la localización de públicos concretos.
Las Revistas:
Las
revistas son el medio gráfico de mayor calidad desde el punto de vista técnico,
aparecen en kioscos y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y
alcanzan por lo general un nivel más alto de especialización temática.
Para muchos anunciantes
las revistas son un soporte habitual debido a sus características:
Nivel de especialización:
hay distintos tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas,
pero cabe señalar en la mayoría de los casos un punto en común: eligen la
publicación por el tipo de información, por los contenidos que incluye. Las
revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un público que busca
ampliar información sobre temas que le motivan.
Nivel de estima hacia el
medio:
quien compra la revista paga un precio que no siempre considera bajo, quien la
lee y se interesa por sus artículos puede llegar a coleccionarla, muchos la
recomiendan o la enseñan a otros interesados por los asuntos de los que trata.
VENTAJAS
Coinciden
con los diarios en la posibilidad de relectura y en el tiempo de recepción.
ü
Mayor calidad de impresión: el papel utilizado y los procesos gráficos,
así como una periodicidad más amplia que los diarios permiten ofrecer a las
anunciantes magníficas condiciones técnicas para sus anuncios.
ü
Flexibilidad en las acciones publicitarias:
estas publicaciones son más flexibles con las formas publicitarias y las
acciones que los anunciantes quieren insertar para asegurar el efecto buscado.
ü
Buena segmentación del público: la segmentación ideológica
no es tan significativa, sin en embargo destacan por la selección demográfica y
socioeconómica de los lectores. Esto quiere decir que los perfiles de público
objetivo están mejor definidos por edad, sexo, hábitat, posición en el hogar,
actividad profesional, nivel de ingresos y clase social.
ü
Menor rechazo publicitario: consecuencia de la relación nivel de
especialización de la revista-perfil específico de audiencia. La publicidad
provoca probablemente menos rechazo cuanto más orientada está a los gustos e intereses
del lector.
INCONVENIENTES
Audiencia limitada: las revistas restringen inevitablemente su
público a medida que se especializan. Explican además esta desventaja el precio
de venta y el hecho de que los lectores pueden estar básicamente informados de
muchos de los temas que tocan a través de medios como la televisión, la radio o
internet.
Menor segmentación geográfica: aunque la difusión de las
revistas se ha facilitado mucho desde el punto de vista geográfico, no es
comparable con la prensa. Existe un número significativo de diarios locales
pero no de revistas locales, de ahí que la mayoría de ellas tengan vocación
nacional.
Frecuente saturación publicitaria en muchas de ellas:
la mayor aceptación de publicidad realmente orientada a los lectores convive
con el rechazo por el exceso de publicidad que registran algunas de estas
publicaciones.
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